El 19 de octubre es la fecha que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.
El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en la mujeres occidentales, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
En 2.018 se han diagnosticado en España casi 33.000 casos nuevos, en el año 2.012 fueron 25.125, por lo tanto ha habido un aumento de un 30%.
Con éste día lo que se pretende es concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
El Cáncer de Mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.
Os diré el nombre del mío:
Es un Carcinoma invasivo ó infiltrante, Her2 positivo.
Os diré que es un tumor muy agresivo, y que durante los dos primeros goteros el bulto siguió creciendo bastante, ahora estoy contenta porque el bulto a reducido muchísimo ya solo se nota palpándolo.
Es la buena noticia para el día que hoy se celebra.
Como consejos os diré que cualquier bultito, mancha ó anomalía que notéis ir a vuestro médico, (esto no es solo para las mujeres, sino lo digo generalizando) ya que el diagnóstico precoz es importantísimo en estos procesos para la supervivencia.
En mi caso está siendo así, ya que yo noté el bulto desde el minuto cero, porque a mí me hacía daño, y además lo tengo muy externo y era muy visible. Así mismo quiero decir que "el mayor atrevimiento es la ignorancia" cuando yo contaba que me había salido un bulto y me que estaban haciendo pruebas, al decir que me hacía daño, todas las mujeres me decían " a pues si hace daño tranquila, que es benigno" ¡¡¡error!!! el cáncer puede hacer daño ó no hacerlo, por favor no hablemos ni demos falsas esperanzas sin saber de lo que estamos hablando.
Y como consigna general deciros que en estas enfermedades tan graves, la actitud es lo más importante, hay que estar fuertes, positivos y sacar lo bueno de lo malo, no os voy a engañar aunque me veáis bien, son procesos muy duros, y tengo momentos y días malísimos.
Millones de gracias para todos, por lo que os estáis preocupando por mí, y por los miles de muestras de cariño y palabras de apoyo que me dedicáis.
Muchos besitos y por favor concienciaros.
Esther (una pequeña vikinga)